Inicio  ›  Sistemas Constructivos  ›  FOREL

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


Forel Descripcion del Sistema Replanteo y puesta en obra Otras unidades de obra Sistema unidireccional Propiedades y ventajas del sistema Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación Sistema reticular Armado y hormigonado

Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Garantía del Sistema

El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, constituye el nuevo marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, establecidos a su vez en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, el CTE adopta el enfoque internacional más moderno en materia de normativa de edificación: los códigos basados en prestaciones u objetivos.

Documento de Idoneidad Técnica (DIT)

Según el nuevo CTE se considerarán conformes los productos, equipos y sistemas innovadores que demuestren el cumplimiento de las exigencias básicas referentes a los elementos constructivos en los que intervienen, mediante una evaluación técnica favorable de su idoneidad para el uso previsto. El Documento de Idoneidad Técnica - DIT - es un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - IETcc-, que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación y/u obra civil de materiales, sistemas o procedimientos constructivos no tradicionales o innovadores. FOREL posee en la actualidad el Documento de Idoneidad Técnica número 406R/10 para su Sistema Constructivo, Sistema FOREL para Forjados Ligeros, renovado y adaptado en su totalidad a los requerimientos marcados en el CTE, siendo además la única empresa del sector de forjados que cuenta en la actualidad con dicho reconocimiento.

Marca N de AENOR, Certificado de Producto

El CTE establece en su articulado que las marcas, sellos, certificaciones de conformidad u otros distintivos de calidad voluntarios que faciliten el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, podrán ser reconocidos por las administraciones públicas competentes.

Ampliando la garantía de conformidad del Sistema con el CTE, FOREL cuenta con el sello de producto, MARCA N de AENOR, para sus bovedillas y casetones de poliestireno expandido en base a las normas UNE 53974 y UNE 53976, para sus Sistemas reticular y unidireccional, siendo además la primera empresa del sector en obtener dichos certificados.






Comportamiento Térmico

Los valores de la transmitancia térmica de la soluciones constructivas completas obtenidas mediante el empleo del sistema FOREL, presentes en la envolvente del edificio, serán calculadas con la metodología expuesta en el Anejo F del CTE-DB-HE, HE-1 relativo a limitación de la demanda energética.Dichas soluciones deben satisfacer las exigencias del CTE, Documento Básico de Ahorro Energético (DB-HE), en cuanto a comportamiento higrotérmico.

El material empleado en la fabricación de las piezas le confieren al sistema unas propiedades de aislamiento térmico excelentes, con valores de transmitancia térmica que varían entre 0,52 y 0,40 W/m2ºK.

Par realizar dichos cálculos se ha considerado un valor de conductividad térmica del poliestireno de 0,036 W/m·K y del hormigón de 2,3 W/m·K.
La elevada capacidad aislante de los forjados FOREL proporciona a los edificios que emplean este sistema una muy alta calidad energética.

En un estudio realizado por el C.A.D.E. (Centro de Ahorro y Diversificación Energética) sobre un edificio residencial, el Sistema ha obtenido la calificación de Excelente en la Certificación de Eficiencia Energética que dicha entidad otorga, con un ahorro del 39% en el consumo de combustible anual para uso doméstico, siendo factible su empleo en cualquier proyecto de lo que actualmente se conoce como viviendas bioclimáticas.

Comportamiento Acústico

El comportamiento acústico del sistema de forjado FOREL es complejo en su valoración. Su componente básico, el EPS, es un material muy ligero que genera un forjado heterogéneo compuesto de diferentes capas. Si a esto le unimos que, tradicionalmente la valoración acústica se ha realizado considerando como único parámetro de aislamiento la masa, el perjuicio injustificado en el cumplimiento de la normativa es evidente. La norma aplicable para el análisis de su comportamiento en el momento actual es el Documento Básico de Protección frente al Ruido, DB HR, del Código Técnico de la Edificación que marca, para cerramientos horizontales, dos tipos básicos de exigencias:

  • Aislamiento a ruido aéreo.
  • Transmisión de ruido de impactos.

El aumento en los niveles de exigencia desde la anterior normativa ha pasado, en sus condiciones más genéricas, de 45 dBA a 50 dBA en el aislamiento a ruido aéreo y de 80 dBA a 65 dB de transmisión a ruido de impacto respectivamente.

En la norma antigua, bastaba con aportar certificados que alcanzaran los niveles mínimos de exigencia para cada uno de los cerramientos por separado. Se pedía un valor de cumplimiento de cada elemento por separado y en proyecto.

Dado que el aislamiento acústico exigido al edificio depende del conjunto de sus soluciones constructivas, FOREL ha estudiado el comportamiento de sus forjados en unión con las tipologías constructivas más habituales. Gracias a ello, nuestro equipo técnico es capaz de asesorar al prescriptor en el desarrollo de los proyectos, diseñando edificios que incorporan soluciones optimizadas y cumplen con holgura los niveles de aislamiento acústico exigidos por el DB-HR en todos sus cerramientos.

Comportamiento de Resistencia al Fuego

Los forjados ejecutados con el Sistema FOREL, incluidos los posibles revestimientos, cumplen con todos los requerimientos marcados por el Documento Básico de Seguridad frente a Incendios (DB-SI), relativos a la resistencia al fuego de los elementos constructivos y la reacción al fuego de los materiales que lo integran.

Según queda establecido en la "Instrucción de Hormigón Estructural" (EHE), la clase de reacción al fuego debe estar determinada conforme a la norma UNE-EN 13501-1 según las condiciones finales de utilización, es decir, con los revestimientos con los que vayan a contar las piezas.
La resistencia al fuego del forjado se ha determinado por medio de ensayos, tal y como establece el punto 6 del CTE-DB-SI, relativo a resistencia al fuego de la estructura.

En ensayos normalizados realizados por los Laboratorios de Resistencia al Fuego de AFITI-LICOF se obtuvieron unos resultados de clasificación de resistencia al fuego según la norma UNE-EN 13501-2, de 120 minutos para el Sistema unidireccional (REI-120) y de 240 minutos para el Sistema reticular (REI-240) y en cuanto a la reacción al fuego se alcanzó la clasificación B-s1,d0 según la norma UNE-EN 13501-1 con un recubrimiento de yeso o mortero aplicado en las condiciones presentadas, ensayo realizado en los laboratorios de reacción al fuego de CIDEMCO.

Con estas calificaciones, el forjado FOREL es apto para su empleo como aligerante en el entrevigado de forjados y para su aplicación en la totalidad de usos, alturas y zonas de riesgo especial de los edificios.

El análisis de los gases de combustión respaldado por la EUMEPS (Asociación Europea de Fabricante y Transformadores de Poliestireno Expandido) demuestra que únicamente el monóxido de carbono tiene relevancia toxicológica y que resultan sus cuantías despreciables comparadas con las cantidades desprendidas por otros materiales (diez veces menores que la madera, por ejemplo).

Sistema Forel
Sistema Forel Sistema Forel Haga click sobre las imágenes para ampliarlas.

Sistema Forel Haga click sobre las imágenes para ampliarlas.







Sistema Forel Haga click sobre las imágenes para ampliarlas.










Haga click sobre las imágenes para ampliarlas.

¿Que es el poliestireno expandido? Productos Complementarios NOTICIAS
13-01-2011

FOREL presenta su nueva página web con más contenidos e información para el usuario.

NOVEDADES
Novedades